Polonia en los ojos de los españoles.

Dic 20th, 2012 | By | Category: Noticias.

Pierogi, Baba Jaga i Fryderyk Chopin- Polonia en los ojos de los españoles
El 18 de septiembre el colegio San Francisco de Paula (Sevilla) acogió unas jornadas sobre Polonia. El acto contó con la presencia de la Sra. Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, chargée d’affaires ad ínterin.Desde hace 17 años, los alumnos de esta institución, se ocupan cada año de la cultura de un país. Esta vez les tocaba conocer la historia y las costumbres del país del Vístula. La fiesta se extenderá hasta el 21 de diciembre.

krakowiak

Al entrar en la escuela de inmediato pude apreciar decoración de gran colorido, toda relacionada con Polonia: retratos de nuestros compatriotas, sombreros típicos de las montañas, recortes populares de la región Kurpie. En el patio principal, donde poco antes de las 8 de la tarde comenzaron a reunirse estudiantes, profesores, familiares e invitados, se podía ver un cofre grande con los colores polacos. El evento empezó con las palabras de bienvenida y agradecimiento de la Sra. Agnes Frydrychowicz-Tekieli, chargée de Negocios ad interia.
El director de la escuela recibió unos gemelos de ámbar báltico por parte de la embajada de Polonia. Después de los discursos, la voz de Mazurka Dabrowski se apreciaba en el ambiente mientras el mástil se izaba con la bandera polaca y con la española. Fue el momento en el que empezó la gran fiesta con un maravilloso espectáculo.
En primer lugar, de un cofre misterioso surgió una gran águila blanca con nuestro escudo. Se cernía sobre el patio, despertando la admiración de todos. Después, los estudiantes representaron en cortas escenas algunos elementos de la cultura polaca. Al principio fue Baba Yaga, después un chico joven rapeó en español un fragmento de Quo Vadis de Henryk Sienkiewicz, posteriormente Copérnico contaba la historia de su obra De revolutionibus orbium Celestium y finalmente salió Maria Sklodowska Curie. Por supuesto, no podía faltar Frederic Chopin, y no sólo en el escenario. El colegio cuenta con una profesora polaca que enseña piano, Malocco Iza, quien ha hecho que sus alumnos se enamoren de nuestro compositor. Por tanto, en la inauguración se podía oír su música en directo interpretada por jóvenes españoles.
Las danzas polacas resultaron ser un auténtico hit. Un grupo de niños y niñas en trajes típicos bailaron maravillosamente el Krakowiak. Todo terminó de manera muy enternecedora con el canto del coro interpretando en polaco Lulajże Jezuniu. Se podía observar un gran compromiso y un gran entusiasmo por parte de los estudiantes y profesores.
Posteriormente dio lugar el banquete, donde los invitados pudieron continuar aprendiendo sobre la cultura polaca, esta vez saboreando la comida. Los pierogi coronaban la mesa junto con el chrzan, rábano picante.
Después de la presentación hablé brevemente con Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli. La representante de la embajada se quedó muy impresionada con la presentación y con la iniciativa en su conjunto. Además, comentó que nunca había visto un evento similar en un colegio español.
También me las arreglé para hablar con Carlos Torrescusa Fons, el principal responsable de las jornadas de Polonia en este centro educativo. Explicó que los preparativos para tal empresa se comienzan a fraguar un año antes del evento. Cada departamento del colegio es responsable de diferentes elementos del acto. Por ejemplo, el departamento de idiomas se encargó del análisis de las grandes obras de la literatura polaca, como Pan Tadeusz o Quo Vadis, y en base a los resultados se preparaban las actuaciones. El departamento artístico y tecnológico fue el encargado de la realización de los sombreros regionales, trajes folklóricos o nuestro escudo. Los profesores de música prepararon los conciertos, con música de Chopin, Moniuszko y Oginski.
Para mí, una polaca residente actualmente en España, el proyecto fue muy conmovedor. Me alegra ver que jóvenes de otro país quisieran conocer la cultura polaca con tanto esmero y dedicación. Todo el evento se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Magdalena Kowieska, Anna Milewska.

 

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo