„Como pintaba el señor Chagall”

Abr 16th, 2013 | By | Category: actualidades, Recomendamos

El 11 de abril del 2013, en la sede de  la Casa Sefarad-Israel tuvo lugar un acontecimiento cultural inolvidable.

Gracias a la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum, organizador del concierto, la cantante Emilia Król acompañada por sus cuatro magníficos músicos nos brindó un recital de la música judeo-polaca del siglo XX.

Emilia Król z        zespolem             (T. Wisniewski)

Durante el concierto pudimos escuchar canciones de Białostocki, Wars, Gebirtig así como canciones tradicionales de los judíos centroeuropeos cantadas en polaco y en idish.

Algunos – aquellos que pudimos escuchar a Emilia Król en su primer concierto en Madrid en otoño del año pasado – ya conocíamos la increíble voz de esta artista. Pero en esta ocasión Emilia demostró además su faceta de actriz camaleónica: así nos deleitó con su interpretación cómica de la canción “Con eso me basta” del repertorio de Zula Pogorzelska, o en “el bigote, ay ese bigote” imitando magníficamente a Charlot.

Emilia es la joven artista polaca más completa y más impresionante en el horizonte cultural polaco en Madrid, y no solamente polaco porque en breve tendrá conciertos fuera de los círculos polacos.

Tampoco podemos olvidarnos de la autora del evento y su magnífico guion escrito por Elzbieta Bortkiewicz (también traductora de textos al español de canciones que formaban el programa del concierto), que aportó una concisa dosis de informaciones sobre las canciones interpretadas y sus autores, todos ellos judíos polacos.

Cabe destacar el mágico papel durante el concierto de la presentadora del recital, desempeñado por Joanna Bardzinska.

El concierto constituía una clase de homenaje a todos los artistas, escritores, científicos y músicos polacos de origen judío que tanto aportaron a la cultura de Polonia.

Finalizado el concierto se sirvió a los presentes un vino español acompañado de aperitivos polacos.

 

Marian Swierczynski

 

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo