Piotr Dumała – Piotr Dumała acerca la cultura polaca en el Día del Libro

Abr 24th, 2013 | By | Category: Noticias.

El Día del Libro en Madrid ha suscitado un gran entusiasmo. Miles de personas han querido salir a la calle a disfrutar del sol y por supuesto de la mejor literatura. La plaza de Callao  albergaba una gran cantidad de puestos en los que uno se podía deleitar con ejemplares de los géneros más variados.

P5220115b

Atravesando la Gran Vía, bajando a Plaza de España y adentrándonos en Martín de los Heros, el viandante se encuentra con el atractivo de una librería-café llamada 8 ½. Una terracita nos invita a sentarnos para sucumbir a un café, no obstante, el interior del establecimiento capta nuestro interés del transeúnte debido a su estética cinematográfica y el encanto de su decoración.

A las 19 horas, el 8 ½ acogió a uno de los directores más brillantes del panorama artístico polaco, Piotr Dumała (Varsovia, 1956). Guionista, escritor y gráfico, se le puede catalogar como uno de los principales representantes de la joven generación de directores polacos y uno de los más originales en materia de creación artística. Sentado sobre un sofá de piel, el artista presentó su primer libro, un autorretrato que nos introduce en su mundo. Estas fueron las palabras de Mariano Salvador, invitado para presentar al director de animación conocido en los pasillos de Harvard.

La introducción versó sobre la labor de Dumała como pintor, escultor, escritor de artículos de opinión, genio de los cuentos y conferenciante en la Universidad de Harvard. Tras la breve exposición sobre la obra del artista, Mariano Salvador procedió a describir el libro. Imágenes familiares, dibujos y storyboards de sus películas se hayan entre las páginas del ejemplar. En él se puede apreciar la versatilidad de técnicas, los recuerdos de la infancia o el mundo de los sueño. Sin embargo, lo que dio a conocer a esta estrella polaca más allá de las fronteras de su país fueron sus cuentos, en especial el de Caperucita negra, creado en los años 80.

Después del recorrido por la obra, Piotr Dumała tomó la palabra para agradecer la asistencia del público y el recibimiento por parte de la librería. Así mismo, contestó a las preguntas de Mariano Salvador y pudo mostrar sus percepciones sobre los temas retratados en sus trabajos.

El protagonista se retrató a sí mismo como hombre de imagen aunque haya escrito toda su vida. Su perseverancia en la escritura empezó a una temprana edad, prescindiendo en algunas ocasiones de los estudios, pero siguiendo siempre su pasión por la redacción.

El Instituto Cultural de Polonia se encargó de la organización del evento. La acogida fue muy cálida y la atención exquisita. Al principio de la velada, se obsequió a los presentes con un detalle del Instituto de Cultura polaco. Después de la conferencia, los asistentes pudieron degustar una copa de vino, cortesía de los organizadores, donde tuvieron la ocasión de charlar con el escritor polaco y participar en el sorteo de los ejemplares.

Magda Kowieska

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo