Conferencia “Una Cultura perdida. Entre memoria y futuro”

Abr 25th, 2013 | By | Category: Noticias.

El pasado 22.04.2013, en el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, la Embajada de  Polonia en Madrid  organizó, una conferencia titulada “La cultura perdida. Entre el recuerdo y el futuro”.

20130422_201526

El invitado de honor fue el Profesor Shevach Weiss, Ex Embajador de Israel en la República de Polonia, Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa, Ex Presidente de Knesset (Parlamento Israelí) y Ex Presidente del Consejo de Yad Vashem.

Como moderador actuó D. José Manuel Diego Carcedo, uno de los periodistas españoles más destacados, Presidente de la Asociación Europea de Periodistas.

La velada fue inaugurada por la Encargada de Negocios a.i. de la República de Polonia Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli.  En su intervención recordó a los asistentes la trágica historia del Gueto de Varsovia, así como presentó el perfil del Profesor Shevach Weiss.

En primer lugar, el Profesor Shevach Weiss señaló que su conferencia sería única ya que, aparte de recordar a los héroes del Levantamiento del Gueto y los judíos que lucharon en todos los frentes, también quiere mirar el Holocausto a través del heroísmo de todas sus víctimas. “La verdad siempre debe ser vista entera y no por partes.”

No faltaron recuerdos de su infancia en Polonia, especialmente los relativos a los miembros de su familia más cercana, que perecieron en el exterminio nazi. Por otra parte, el docente subrayó positivamente las relaciones entre polacos y judíos, declarando Polonia como su segundo hogar.

Weiss ha percibido un enorme cambio en la memoria histórica del Holocausto, cambio acaecido en Europa, especialmente por parte de Alemania y sus ciudadanos.

Cuando se le preguntó cómo se llegó a tan terrible Holocausto y ¿Dónde estaba Dios entonces?,  no fue capaz de responder, pero  expresó su convencimiento de que el recuerdo de aquel tiempo va a sobrevivir, porque el conocimiento sobre el Holocausto está aumentando.

Entre el numeroso público se encontraban: el Embajador de Alemania, el Embajador de Israel, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Madrid, representantes de la Casa Sefarad-Israel, numerosos representantes del mundo de la cultura, de los medios de  comunicación españoles y de la comunidad polaca.

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo