La ”Medalla al Mérito de la Cultura Polaca” para Belén Yuste y Sonnia Rivas

Dic 11th, 2013 | By | Category: actualidades

El Embajador de Polonia Tomasz Arabski, en nombre del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, en reconocimiento al extraordinario mérito por la promoción y el fomento de la cultura polaca en España, el 11 de enero 2014 entregó las “Medallas al Mérito de la Cultura Polaca”.

DSCN3131

Las galardonadas Final del formulBelén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero son autoras de la biografía “Skłodowska-Curie. Una polaca en París”. Desde hace años promuevan y elogian en España el nombre y el conocimiento sobre la doble nobel polaca.

Presentan su legado, siempre destacando los vínculos de Maria Skłodowska-Curie con Polonia. Además B. Yuste y S. Rivas son comisarías de la exposición dedicada a M. Skłodowska. Una exposición que de forma continua, desde el año 2011, se presenta en toda España teniendo en cada lugar un vivo interés.

Las condecoradas son también coautoras y coordinadoras – en cooperación con la Embajada de Polonia, y el Instituto Polaco en Madrid – de un ciclo de eventos adicionales, entre ellos, conferencias, presentaciones, recitales y espectáculos teatrales en conmemoración a Maria Skłodowska-Curie.

DISCURSO IMPOSICIÓN MEDALLA AL MÉRITO DE LA CULTURA

Belén Yuste

             En primer lugar, queremos agradecer al Sr. Embajador y al Director del Instituto Polaco de Cultura la organización de este entrañable acto, su cariño y sus amables palabras; al Gobierno de Polonia, en la persona del Ministro de Cultura y Patrimonio, la concesión de la Medalla al Mérito de la Cultura que acaban de imponernos, y, una gratitud especial a las personas que nos han considerado dignas de tal merecimiento y lo han hecho posible.

            Agradecer también al anterior embajador, D. Ryszard Schnepf, y a Dª Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, que ejerció de puente entre ambos embajadores, por la hospitalidad con que, desde el primer día, hemos sido recibidas en este trozo de tierra polaca injertado en España, su cariño y su gran apoyo al homenaje español a María Sklolodowska-Curie, del que Sonnia y yo somos coordinadoras.

            No podemos olvidar hoy al Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés, D. Alain Fohr, que, fue la primera persona con la que gestionamos este homenaje, y que encargó al Museo Curie de París la exposición bilingüe para su presentación en España. Así como a la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales que aceptó ser la sede de esta exposición, prevista inicialmente para noviembre-diciembre del 2011 como celebración del centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie y que, gracias a su enorme éxito, se ha prorrogado indefinidamente.

            Pero detrás de las instituciones hay personas y nosotras queremos destacar ese puñado de personalidades relevantes del mundo de la Ciencia, el Arte y la Cultura, que han aupado con su prestigio el homenaje español y a quienes pertenece gran parte de esta Medalla. En primer lugar a la Dra. Margarita Salas que, desde el principio, nos ha apoyado enormemente y ha ensalzado con su participación numerosos actos; al nieto de María Sklodowska-Curie y a su esposa, Pierre y Anne Joliot-Curie que, de forma excepcional, aceptaron venir a España para participar en el homenaje español y compartieron una inolvidable velada en este lugar; al gran actor Manuel Galiana y al barítono Carlos Álvarez, que aceptaron dar vida a Pierre Curie en el homenaje teatral sin ni siquiera haber leído la obra; al gran pintor Eugenio López-Berrón que creó una maravillosa litografía como homenaje artístico que representa los lugares más emblemáticos en la vida de María Sklodowska- Curie; y, finalmente, a la Coordinadora Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, Dª Cristina de la Calle, con quien estamos actualmente preparando el colofón del homenaje español, con una gran exposición  que tendrá lugar entre marzo y septeimbre del 2014, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

            Con todos ellos y con numerosas personas que, de una u otra forma, nos han ayudado, aportando su granito de arena a veces desde la distancia y la cercanía del corazón, para que hoy tenga lugar este acto, compartimos felices esta Medalla y les manifestamos nuestro cariño y gratitud.

            Esta mañana recordaba otra mañana de enero de 2011, cuando Sonnia y yo cruzamos, emocionadas y felices, el umbral de la Sorbona, invitadas a la ceremonia oficial de inauguración del Año Curie -declarado por la UNESCO “Año Internacional de la Química”- que iniciaba el homenaje a nivel mundial. Entonces pensamos que alcanzábamos una meta ¿Cómo imaginar que era el hilo de una entrañable madeja que nos ha conducido hasta aquí?

            Para terminar, queremos hacer una doble dedicatoria de la Medalla: a España y a Polonia. Por la parte española, como no podía ser de otra manera, a nuestra familia y amigos que, durante tantos años, han renunciado a disfrutar juntos de nuestro tiempo de ocio (puentes, vacaciones de Semana Santa o verano)  dedicado, en muchas ocasiones, a seguir las huellas de personajes cuyas vidas ejemplares nos parecía interesante y necesario difundir. Confiamos que hoy estén felices y sientan, como nosotras, que esa renuncia personal ha merecido la pena.

            Por la parte polaca, queremos dedicar la Medalla a cuatro mujeres que admiramos profundamente y han enriquecido nuestras vidas: nuestra querida María Sklodowska-Curie, pionera en múltiples cosas, entre ellas, primera mujer en obtener un Premio Nobel y primera persona en recibirlo en dos ocasiones; a Irena Sedler, llamada “El Ángel de Varsovia”, que con coraje y valor salvó miles de niños del Guetto de Varsovia arriesgando su vida y la de los suyos y fue nominada al Nobel de la Paz; a Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura, la poetisa de lo sutil, cuya obra conmueve el alma; y, finalmente, a la española Sofía Casanova que fue maravilloso puente de unión entre los dos países que amamos profundamente: España y Polonia, maravilloso país que conocimos siguiendo las huellas de María Sklodowska-Curie, que admiramos y respetamos, y al que esta Medalla nos vincula ya para siempre.

                                                                                                           Muchas Gracias.

             Al término del discurso, Belén Yuste leyó el poema que había compuesto, junto a Sonnia L. Rivas- Caballero, titulado Sklodowska-Curie: dos países, una vida. Y como broche final, Sonnia L. Rivas- Caballero, muy emocionada, cantó a capella, Gracias a la Vida, versionada para la ocasión.

Marian Swierczynski

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo