Inauguración de la exposición “Maria Skłodowska-Curie”.

Mar 5th, 2014 | By | Category: actualidades

Inauguración de la exposición “Maria Skłodowska-Curie. Una polaca en Paris” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Inauguración

El 5 de marzo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales tuvo lugar la inauguración de la exposición temporal “Maria Skłodowska-Curie. Una polaca en París”. La exposición es un homenaje a la científica polaca y coincide con los aniversarios del establecimiento del Instituto del Radio de París (1914), así como otras instituciones dedicadas a las investigaciones de la radiactividad: Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), y el Instituto del Radio de Varsovia, actualmente Centro de Oncología (1932).

En la inauguración participaron el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski, el ministro Consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau, la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y las comisarías de la exposición, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero.

La exposición ofrece la oportunidad de acercarse a la vida y obra científica de la Premio Nobel polaca.

María Sklodowska-Curie: una polaca en París conmemora la creación centenaria de los primeros Institutos dedicados a las aplicaciones de la radiactividad: el Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), el Instituto del Radio de París (1914) y el Instituto del Radio de Varsovia (1932). Por un lado, el recorrido expositivo pretende acercar al público la mujer que fue pionera en alcanzar muchas metas: ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, galardonada con el Premio Nobel y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones, así como un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995 con su inhumación en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia. Por otro, invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostrados en la Guerra de 1914, así como su entrañable entrega a su familia, a Polonia, su país de origen, a Francia, su país de adopción, y a la Humanidad entera.

Suya es la frase:

No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles.

Belén Yusye y Sonnia L. Rivas Caballero

Comisarias de la exposición

 La exposición estará abierta al público hasta el 7 de septiembre.

Marian Swierczynski

Comments are closed.

Partnerzy:

    cowmadrycie Jerzy Janiszewski poloniab-logo